Los contagios por Covid-19 prácticamente se duplicaron este martes en Argentina, cuando se registró un récord de 81.210 casos nuevos frente a 44.396 de la víspera, según el informe del ministerio de Salud, que ya reconoció la circulación comunitaria de la variante ómicron.

En los últimos días, Argentina figura como el país de América Latina con mayor incidencia de la enfermedad. Hasta ahora, la cifra más alta de infecciones se había reportado el pasado 30 de diciembre, con 50.506 casos para una población de 45 millones de habitantes.

También te puede interesar: Santa Cruz: Más de mil trabajadores de salud con baja por Covid-19, la Gobernación pide más contratos

El porcentaje de casos positivos en los testeos este martes fue de 52%, el más alto desde que comenzó la pandemia hace dos años.

Por ahora, las altas tasas de contagio no se han traducido en mayor ocupación de las salas de terapia intensiva, que se encuentran en 35,9%, ni tampoco un aumento en la mortalidad.

Los fallecidos por Covid-19 este martes fueron 49 personas. El lunes se habían reportado 41.

Argentina exige desde el 1 de enero la vacunación con al menos dos dosis para acudir a eventos masivos o locales como discotecas. Sin embargo, las autoridades han descartado de momento imponer nuevas restricciones sanitarias. Las fronteras se abrieron el pasado 1 de noviembre, al cabo de un cierre a los extranjeros de más de 18 meses.

En plenas vacaciones de verano, miles de turistas se volcaron desde las fiestas navideñas a los balnearios de la costa atlántica, como Mar del Plata, donde las personas se aglomeran en las playas y a la vez hay largas filas en los centros de testeo.

El 72,6% de la población en Argentina ha recibido dos dosis de la vacuna, de la cual 13,2% cuenta ya con una tercera de refuerzo.

La variante ómicron fue detectada por primera vez el 5 de diciembre en Argentina, donde más de 5,8 millones de personas contrajeron el virus y 117.294 han muerto de Covid-19.


Comentarios