En Perú crece la incertidumbre este martes mientras avanza a cuentagotas el escrutinio del balotaje presidencial que lidera el candidato izquierdista Pedro Castillo con una ventaja mínima sobre su rival derechista Keiko Fujimori.

Hasta la última actualización, al 95.79% de actas contabilizadas, Pedro Castillo ocupaba el primer lugar al obtener 50.22%, mientras que Keiko Fujimori obtiene un 49.78%.

La diferencia entre ambos se comienza a acortar y es de 0.44%, 75.545 votos hasta la última actualización.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori denunció el lunes "irregularidades" e "indicios de fraude", luego de que su rival pasara a encabezar el escrutinio.

"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", aseguró Fujimori, que mostró un par de videos y un par de fotos para avalar su denuncia, entre éstas la de un acta de votación de una mesa rural en la que su adversario obtuvo 187 votos y ella ninguno.

El órgano electoral peruano (ONPE) niega la posibilidad de fraudes, así como también la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, que indicó al diario El Comercio: "No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral".

Mientras se alarga el suspenso, Castillo pidió en su cuenta en Twitter "estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos, dentro y fuera de nuestro amado Perú. No podemos descansar", escribió.

Comentarios