El demócrata Joe Biden estaba el viernes más cerca de la Casa Blanca tras tomar la delantera en el crucial estado de Pensilvania frente al presidente Donald Trump, quien no pareció estar dispuesto a conceder una eventual derrota en la disputada contienda.

Biden, quien acumulaba al menos 253 votos electorales, iba primero en Pensilvania (que le aportaría 20 votos electorales)

Pensilvania le permitiría a Biden, de 77 años, cruzar el umbral de los 270 votos requeridos en el Colegio Electoral para alzarse con la presidencia de Estados Unidos.

Con el 96% del escrutinio en Pensilvania, el estado natal de Biden donde Trump ganó hace cuatro años, el candidato demócrata aventajaba al mandatario republicano por 14.500 sufragios, según cifras electorales estatales.

Biden, quien acumulaba al menos 253 votos electorales, iba primero en Pensilvania (que le aportaría 20 votos electorales), Arizona (11), Georgia (16) y Nevada (6). Trump, que tenía un total de 214, encabezaba la carrera en Carolina del Norte (15) y Alaska (3), los otros dos estados en los que aún avanzaba el conteo que tiene en vilo al país desde la jornada electoral del 3 de noviembre.

El exvicepresidente de Barack Obama anunció que hablará este viernes desde su feudo en Wilmington, Delaware, donde el día de la elección fue instalado un gran escenario al aire libre.

Aunque ningún medio estadounidense importante ha declarado todavía un ganador, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, se refirió a Biden como "presidente electo".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que su rival Joe Biden no debería reivindicar la victoria en las elecciones de forma "errónea", en medio de un conteo que da una ventaja a los demócratas.

"Joe Biden no debería declarar la victoria para la presidencia de forma errónea. Yo también podría reivindicarla. ¡Los procedimientos judiciales no han hecho más que empezar!", declaró en Twitter el mandatario.

Comentarios