Joe Biden juró este miércoles como el 46º presidente de Estados Unidos en una ceremonia al mediodía marcada por la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump. 

"Hoy es un día de historia y de esperanza", dijo Biden en su discurso inaugural en el que hizo un llamado a la "unidad" del país y prometió ser el presidente de todos los estadounidenses. 

Biden prometió este miércoles en su discurso inaugural como presidente de Estados Unidos que su país va a vencer el "terrorismo doméstico" y la ideología de la supremacía blanca.

Estados Unidos enfrenta "el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico, que es algo que debemos confrontar y que vamos a derrotar", afirmó Biden tras jurar como el 46º presidente de Estados Unidos.


En el acto estuvieron presentes los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush. 

La ceremonia, que ya había sido reducida por la pandemia, quedó además marcada por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, lo que obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, donde el tráfico está cortado en todo el centro de la ciudad y hay miles de efectivos de la guardia nacional desplegados. 

Biden estuvo acompañado de su esposa, Jill Biden, y de Kamala Harris, que juró como la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

Harris, de 56 años, acudió acompañada de su marido, Doug Emhoff, y eligió un conjunto azul para la ceremonia que se celebró en el frontis del Capitolio, pero que este año se desarrolló sin público, con un conjunto de banderas estadounidenses para representar a los 400.000 muertos por la pandemia. 

La ausencia de Trump marca un hito en 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estará representado por el vicepresidente saliente Mike Pence. 


Comentarios