En la penúltima sesión de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Bolivia dijo que: "Chile no tiene derecho a su uso actual del Silala", como alega el vecino país, pues esto implica mantener las canalizaciones artificiales. 

Embajador Roberto Calzadilla Sarmiento, insistió que si Bolivia decide desmantelar los canales y esto resulta en una reducción en la cantidad o calidad del agua, Chile no puede reclamar.  

Te puede interesar: Silala: Bolivia plantea una compensación porcentual por las aguas que fluyen canalizadas

En las conclusiones de Bolivia el embajador remarcó que la canalización derivó en un aumento del flujo del caudal que favorecen a Chile, por lo que insistió debe pagar compensación futuro, en caso de que se mantengan los canales.  

A su vez,  el abogado Rodman Bundy indicó que Chile tampoco disputa lo que Bolivia puede hacer en su territorio, como destruir los canales y restaurar el bofedal, lo que demuestra que Chile no tiene derecho al flujo actual, el que será reducido si no hay más canales.

Este jueves es la última sesión de alegatos en la CIJ. Luego se esperará el fallo final, para el cual no hay fecha definida. 

 Lea también

Comentarios