El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves la donación de 80 millones de vacunas anticovid para ser distribuidas globalmente, el 75% de las cuales serán repartidas por el programa Covax en regiones como América Latina. Bolivia es uno de los países que será beneficiario.

"Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores", dijo Biden en un comunicado. 

La Casa Blanca informó que para las dosis a distribuir a través del mecanismo Covax, Washington priorizará a países de América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África.

Aproximadamente 6 millones de las vacunas serán entregadas a América del Sur y Central a los siguientes países: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay,Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como República Dominicana.

"El proceso de exportar los primeros 25 millones está en marcha", dijo a periodistas Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para la respuesta al covid-19.

"Siguiendo el compromiso del presidente, se habrán entregado 80 millones de dosis a fines de junio", dijo.

El sistema Covax, cofundado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), procura vacunas suficientes para el 30% de la población de 92 de los territorios más pobres del mundo. El costo es cubierto por donantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que le dio la gracias personalmente a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris: "Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México". 

Sullivan subrayó que Estados Unidos quiere "mantener cierta flexibilidad" sobre el envío de dosis fuera del sistema Covax.

Por ese sistema, se llevan entregadas 80 millones de dosis en 127 territorios. El 97% de ellas son de la vacuna AstraZeneca y en el resto de Pfizer-BioNTech.



Comentarios