Gentileza / Rodrigo Martínez Segovia

Personas que estaban en el lugar, indicaron que el hombre se desvaneció  a pocos metros de la fosa que divide a Chile y Bolivia en el sector de Cerrito Prieto, a un costado del Complejo Fronterizo Integrado.

Un ciudadano boliviano identificado como Antonio Pocoana Mendoza, de 63 años, falleció a las 16:30 a metros de la frontera chileno - boliviana, aumentando la cifra de fallecidos en esta zona en lo que va del año.

Otra ciudadana boliviana dijo que vio el momento cuando el hombre se desmayó y lo subió a un carrito de traslado de mercadería, donde estaba personal militar chileno apostado en Cerrito Prieto, al costado del Complejo Fronterizo Integrado, con la intención de pedir auxilio.

Los militares llamaron al personal del Consultorio Médico de Colchane quienes constataron que el hombre ya estaba sin signos vitales.

Lee también: Reportó la muerte de su esposa por Covid-19, pero se trataba de un feminicidio

Para el alcalde de Colchane Javier García Choque, está muerte refleja que el control fronterizo contra migración irregular no es eficiente. 

“Esta sería la octava persona extranjera que fallece en la zona, que da cuenta que el control fronterizo para prevenir la migración es totalmente ineficiente, pero quienes pagan las consecuencias son los pobladores de Colchane a quienes les impiden ir a comprar suministros al país vecino”.

La directora de salud de Colchane, Yolanda Flores, señaló que han aumentado esta semana las constataciones de lesiones en migrantes que han llegado a esta población.


Las condiciones climáticas de invierno en la montaña son cada vez más extremas por lo que las autoridades advierten a los migrantes que no crucen por los pasos andinos, porque se pone en riesgo su vida y la de sus seres queridos.

Comentarios