El presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, se congratuló el lunes por el buen resultado de la operación para desencallar el portacontenedores "Ever Given", bloqueado en el canal de Suez desde el martes.

"Hoy, los egipcios consiguieron poner fin a la crisis del navío encallado en el canal de Suez, pese a la gran complejidad técnica del proceso", tuiteó el lunes el mandatario, después que la Autoridad del Canal anunciara que el gigantesco barco había sido reorientado en un 80% en la "dirección correcta".

Pese a este tuit del presidente, la Autoridad aún no había anunciado oficialmente al mediodía del lunes el fin de la operación para desencallar el barco.

Según una periodista de la AFP, el navío seguía inmóvil poco antes del mediodía del lunes (10h00 GMT). 

Y, según las webs de visualización del tráfico marítimo, el "Ever Given" seguía parcialmente cruzado en el Canal de Suez el lunes por la mañana. 

El director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de la firma holandesa contratada para ayudar a desencallar el portacontenedores que bloquea el canal de Suez, advirtió el lunes que lo más difícil está por hacer.

"La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera", dijo Peter Berdowski a la radio pública holandesa.

El portacontenedores "Ever Given", que obstruye esta estratégica vía desde el martes y penaliza el tráfico marítimo mundial, fue reorientado este lunes en un 80% en la "dirección correcta", según la Autoridad del Canal de Suez (SCA). Pero las operaciones siguen para sacarlo a flote totalmente.

La parte delantera del inmenso navío sigue "completamente bloqueada", declaró el director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de la compañía holandesa Smit Salvage.

"No se tiene que cantar victoria tan rápido. El hecho que se haya girado, es la parte más fácil", prosiguió Berdowski. Sacar a flote este barco de más de 220.000 toneladas y una longitud equivalente a cuatro campos de fútbol sigue siendo un "desafío", insistió.

El "Ever Given" está atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloquea completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.



                
                

Comentarios