Irina Karamanos es la pareja del presidente electo de Chile, y si bien en su país ya es una figura relativamente conocida su nombre recién ha empezado a sonar a nivel internacional. 

Según señala un perfil del diario Cronista.com, la pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, es "reservada" y "dialogante". Es dirigente feminista de Convergencia Social y sus allegados opinan que fue clave para que el político aceptara competir en la carrera presidencial.

Con perfil bajo hasta la primera ronda, en la que el ultraconservador José Antonio Kast quedó primero, la campaña del candidato de Apruebo Dignidad apeló a Karamanos hacia el balotaje, pese a que ella cuestiona el rol tradicional de la primera dama.

"En este momento tan decisivo estamos con todas las energías puestas en trabajar desde diversos frentes para continuar con las transformaciones que demanda la gran mayoría, tan necesarias para poder vivir en una sociedad diversa, democrática, intercultural, libre de todas las violencias, feminista y ecológica", aseguró Karamanos a La Tercera tras la primera vuelta.

"Con Gabriel somos parte del mismo proyecto político, compartimos estas convicciones y esperanzas concretas de aportar a construir una sociedad alternativa. Ese es el horizonte y principal responsabilidad hoy", opinaba Karamanos en época de campaña. 

PUEDES LEER: Quién es Gabriel Boric, el presidente electo de Chile y el más joven en llegar al cargo

La feminista que no quiere ser primera dama

Karamanos, que es la encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social, dijo a T13 que el rol de primera dama "es un cargo que merece ser repensado".

Y puntualizó que "han cambiado muchísimas cosas y creo que así también hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él". Por su expertise en cultura, algunos cercanos sugirieron que ésa podría ser su área de aporte durante la presidencia de Boric.

Boric reveló que son pareja hace casi tres años, y un amigo de ambos sintetizó que "el rollo de ‘la polola (novia) de' no es algo que le acomode, ella es un cuadro político dentro del partido".

Karamanos estudió en Alemania, concretamente, arte, antropología y ciencias de la educación en la prestigiosa Universidad de Heidelberg.

Luego continuó con estudios en artes visuales, gestión cultural, derechos lingüísticos y formación ciudadana y al regresar a Chile, se acercó al Movimiento Autonomista (MA), la organización política de izquierda que fundó Boric.

  ​






Comentarios