Este martes arribó a Taiwán, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Desde China alertaron que realizarán ejercicios militares alrededor de la isla.

La agencia estatal de noticias China, Xinhua, informó que el Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) lanzará una serie de acciones militares conjuntas alrededor de la isla de Taiwán a partir de la noche del martes.

El Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL realizará ejercicios de entrenamiento conjuntos en las áreas marítimas frente a las costas norte, suroeste y sureste de la isla y su espacio aéreo, llevará a cabo simulacros de fuego real de largo alcance en el estrecho de Taiwán y pruebas de misiles convencionales en las aguas de la costa este de la isla.

Las operaciones militares constituyen una firme disuasión contra la reciente gran escalada de actos negativos de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán, así como una seria advertencia contra las actividades separatistas que buscan la "independencia de Taiwán".

RESPALDO DE EEUU A TAIWÁN

La legisladora demócrata, de 82 años, Nancy Pelosi, llegó por la noche al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

La visita muestra el "apoyo incondicional" de Estados Unidos a la isla, aunque "no contradice" la política de Washington hacia China, explicó el gabinete de Pelosi, que pertenece al partido del presidente Joe Biden y es la segunda en la línea de sucesión presidencial.

La cancillería taiwanesa también aseguró que la visita muestra el apoyo "sólido" de Washington a la isla, de 23 millones de habitantes.

China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde, afirmó que Estados Unidos está desplegando acciones "extremadamente peligrosas" y amenazó con represalias.

Comentarios