Peter Kalmus, científico climático del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, fue arrestado en una protesta contra la inacción mundial ante el cambio climático. El profesional se encadenó en la puerta de un banco y lanzó advertencias asegurando que "nos dirigimos a una catástrofe".

El investigador protestó en la ciudad de Los Ángeles junto con un grupo de colegas, quienes se encadenaron a la entrada de una sucursal de un banco, que es considerado como el mayor financista de proyectos relacionados con energías fósiles.

"Estoy aquí porque no se escucha a los científicos. Estoy dispuesto a arriesgarme por este precioso planeta, por mis hijos. Hemos tratado de advertirles durante tantas décadas. Nos dirigimos a una maldita catástrofe (…) Vamos a perderlo todo. Y no estamos bromeando, no estamos mintiendo, no estamos exagerando", dijo Kalmus en su mensaje.

Actualmente, el empleado de la NASA está en libertad y ha llenado su cuenta de Twitter con llamamientos para frenar "el colapso de la Tierra", señalando que todavía "no es demasiado tarde".

El especialista publicó varios artículos en el diario británico The Guardian desde 2017. Su último material, titulado 'Los científicos del clima están desesperados: lloramos, suplicamos y somos arrestados' data del 6 de abril, la misma jornada, cuando quedó detenido.

"Preferiría estar con mi familia y hacer ciencia. Pero me siento moralmente obligado a dar la alarma. Cuando cambié la astrofísica por la ciencia de la Tierra en 2012, me di cuenta de que los hechos por sí solos no persuadían a los líderes mundiales para que tomaran medidas", indica el investigador.

Comentarios