Colombia inició este domingo la jornada de votación para el balotaje presidencial entre el izquierdista Gustavo Petro y el outsider Rodolfo Hernández.

Alrededor de las 9:00, el mandatario conservador Iván Duque, impedido por ley para aspirar a la reelección, depositó su voto en la central Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Te puede interesar: Colombia elegirá entre dos modelos radicales de cambio en la segunda vuelta presidencial.

Petro ganó la primera vuelta con el 40,3% de los votos, 12 puntos porcentuales más que Hernández (28,2%), pero los sondeos dan un empate técnico entre ambos candidatos para la segunda vuelta. Los puestos de votación cerrarán a las 16:00, hora Colombiana. Esta nación tiene una hora de diferencia con Bolivia, por lo que el cierre en el país sería a las 17:00.

Si vence Petro, la izquierda llegará por primera vez al poder y si el triunfo es para Hernández, estará al frente del país un millonario sin partido enredado con la justicia.

"Los colombianos nunca se habían enfrentado a esto, no ir hacia donde el entusiasmo les señala sino hacia aquel que les hará menos daño", señala Michael Shifter, del Diálogo Interamericano.

Alrededor de 29 millones de colombianos están llamados voluntariamente a las urnas desde las 13H00 GMT hasta las 21H00 GMT. La abstención oscila generalmente entre 45 y 50%.

CONOCE AQUÍ LOS PERFILES DE LOS DOS CANDIDATOS:

-Rodolfo Hernández, la sorpresa antisistema que puede frenar la llegada de la izquierda al poder

-Petro, un rebelde obstinado que puede hacer historia con la izquierda en Colombia


Comentarios