Un estudio de seguimiento de casos de coronavirus, el más largo hasta la fecha, fue publicado en The Lancet y confirma que más del 70% de los pacientes que sufrieron del coronavirus tienen al menos un síntoma continuo seis meses después de haber sido infectados.

La nueva investigación involucró a cientos de pacientes en la ciudad de Wuhanuna de las pocas urbes que rastrea los síntomas a largo plazo de la infección por Covid-19.

La fatiga o la debilidad muscular eran los síntomas más comunes, mientras que las personas también informaron tener dificultades para dormir. Según el autor principal Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria.

"Debido a que COVID-19 es una enfermedad tan nueva, apenas estamos comenzando a comprender algunos de sus efectos a largo plazo sobre la salud de los pacientes. El trabajo destaca la necesidad de atención continua para los pacientes después de que hayan sido dados de alta del hospital, particularmente aquellos que han tenido infecciones graves", dice Cao,

Según informa la web Gizmodo, el nuevo estudio incluyó a 1.733 pacientes con COVID-19 dados de alta del Hospital Jinyintan en Wuhan entre enero y mayo del año pasado. A los pacientes, que tenían una edad promedio de 57 años, se les entrevistó entre junio y septiembre y respondieron preguntas sobre sus síntomas y calidad de vida relacionada con la salud.

Cuentan los investigadores que también realizaron exámenes físicos y pruebas de laboratorio, encontrando que el el 76 por ciento de los pacientes (1.265 de 1.655) dijeron que todavía tenían síntomas. Además, el 63 por ciento informó fatiga o debilidad muscular, mientras que el 26 por ciento tenía problemas para dormir.

Por último, el estudio también examinó a 94 pacientes cuyos niveles de anticuerpos en sangre se registraron en el punto álgido de la infección como parte de otro ensayo. Cuando fueron examinados tras seis meses sus niveles de anticuerpos neutralizantes fueron un 52,5 por ciento más bajos.

Una noticia poco alentadora que sugiere, según los investigadores, la posibilidad de reinserción.