Tras una ardua exposición de participantes en el Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas (WJA) denunciaron en su declaración final la existencia de "falsas democracias" en algunos países de América Latina. 

Bolivia fue citada y está en el grupo de los países que ponen en riesgo la democracia.​

De acuerdo al documento, hace referencia a las acciones populistas que ponen en peligro las instituciones democráticas.

“Ese mismo riesgo se corre en Bolivia, Perú, El Salvador y en otros países como México, donde se está poniendo en peligro la democracia constitucional”, señala.

La comisión de juristas recalcó que  “la democracia la única forma política que ha probado históricamente su efectividad para lograr una ordenada convivencia”, y cuestiona a los Gobiernos que apelan a “la paz sin derecho”.

TAMBIEN PUEDE LEER: Al menos 17 casos sospechosos de variante Ómicron en Oslo tras una fiesta

La declaración de Barranquilla, indica que “Debemos advertir que la legitimidad democrática del poder, el respeto al Estado de derecho y la acción pública favorecedora del progreso social y económico requieren además de otras condiciones político-sociales para preservar y consolidar la propia democracia”, termina el documento firmado por varios participantes de América Latina.

Entre los participantes del congreso mundial de Juristas en Barranquilla estuvo el rey Felipe VI de España, quien dijo que “ha contribuido a la necesaria defensa de los valores democráticos y del Estado de derecho en todo el mundo”.

El XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas se desarrolló en Barranquilla, Colombia.

Comentarios