Pedro Castillo es virtual ganador de la segunda vuelta en las elecciones en Perú. El candidato de la izquierda obtiene el 50.21% de los votos frente al 49.78% de Keiko Fujimori cuando el conteo de las actas ya lleva el 99.91% y solo falta por contabilizar dos de ellas.

La distancia entre Castillo y Fujimori es es de 79.27 votos (0.43%).

Castillo, ha lanzado mensajes en tono de seguro vencedor y recibió el saludo del expresidente boliviano Evo Morales por su "victoria".

"¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!", tuiteó el exmandatario izquierdista indígena (2006-2019).

En un mensaje ante seguidores en la sede de su partido Perú Libre en el centro de Lima, Castillo dijo que sus observadores dan por segura su victoria e instó a sus partidarios a no caer en provocaciones, en tanto agradeció saludos "por su victoria" enviados por países de América Latina.

"Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica", dijo Castillo la noche del martes desde un balcón ante cientos de seguidores. 



"Quiero expresar a nombre del pueblo peruano a las personalidades de diferentes países que hoy en la tarde han venido expresando el saludo al pueblo peruano", agregó en alusión a mensajes de "embajadas y gobiernos de América Latina y de otros países".

Las Fuerzas Armadas exhortaron a "todos los peruanos" a respetar los resultados del balotaje y reafirmaron su "compromiso de respetar la voluntad ciudadana", en momentos en que circulan en las redes sociales llamados para que los militares impidan que Castillo asuma el poder.

Revisión de votos impugnados 

Fujimori denunció el lunes "indicios de fraude" tras ser superada por Castillo.

Su equipo cifra ahora las esperanzas en la impugnación de actas de sufragio que serán resueltas "en un plazo de 10 a 12 días" por el Jurado Nacional Electoral (JNE), dijo a la AFP una fuente del organismo.

Los 60 jurados electorales locales iniciaron este miércoles el lento proceso de revisión de los votos impugnados, procedimiento habitual en todas las elecciones en Perú, que ahora cobra especial importancia por lo estrecho del resultado.

Las decisiones de estos 60 jurados deben ser confirmadas por el JNE.


Comentarios