Cuatro "mercenarios" murieron y dos fueron arrestados tras el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, informó este miércoles la policía, que dijo que sus fuerzas realizan un operativo en la capital, Puerto Príncipe.

"Cuatro mercenarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados", dijo el director general de la policía haitiana, Leon Charles, en un comunicado por televisión.

Agregó que la policía persiguió a los asesinos inmediatamente después del ataque a tiros contra Moise y su esposa, que sobrevivió, en su residencia de Puerto Príncipe, en la madrugada del miércoles.



Estado de sitio

El primer ministro, Claude Joseph, declaró el estado de sitio, dijo estar ahora a cargo del país y llamó a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población. Mientras, crecían la indignación y la conmoción en la comunidad internacional.

"El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español", informó Joseph sobre el asalto a primera hora este miércoles.

La primera dama, Martine Moise, fue inicialmente tratada en un hospital local y luego evacuada por avión a Miami, donde es atendida en el hospital Jackson Memorial, reportaron varios medios estadounidenses. 

Lo ocurrido amenaza con desestabilizar aún más al país, ya enfrentado a una doble crisis: política y de seguridad.

Moise gobernaba por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que se postergaran las elecciones legislativas previstas para 2018. 

Además, en los últimos meses aumentaron los secuestros extorsivos, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño. 

Haití también convive con una pobreza crónica y recurrentes desastres naturales. 

Moise enfrentaba una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Y estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

Comentarios