El crimen ha sacudido México. La tarde del domingo, alrededor de las 17:00, dos hombres que viajaban en una motocicleta llegaron hasta un restaurante en Salamanca, Guanajuato (México) y entregaron un obsequio. En el lugar se celebraba el cumpleaños del propietario del local.

El paquete, envuelto como regalo, fue abierto por el dueño del restaurante, detonó y mató el instante a él y a su amigo, que estaba a su lado. La explosión hirió a otras dos personas de gravedad.

"El dueño estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores, y salieron los dos y era un explosivo, esto les causó la muerte, lamentablemente, les enviamos a sus familiares y amigos nuestras condolencias", dijo este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El hecho fue ampliamente difundido en redes sociales en las que se mostraron los momentos de terror que se vivieron en el lugar. La Policía atendía a los heridos en medio del pánico de la gente que estuvo cerca de la explosión.

PUEDEN LEER: Al menos cuatro heridos a causa de un tiroteo en una escuela en Virginia, EEUU

Según señalan medios de prensa, el incremento de la violencia durante los últimos años en Guanajuato se debe principalmente a la pugna entre diversos grupos delictivos tanto de robo de hidrocarburos como de tráfico de drogas. Una ola de violencia en la que se ha hecho común el uso de explosivos.

"Tenemos el antecedente, lo ha identificado la Defensa Nacional y se ha informado, de que en el estado de Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha han utilizado explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror y miedo". dijo AMLO. 



Comentarios