Paulo Soleto

El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, este día fue elegido por los fabricantes de pasta de diversos países que la reconocieron como un alimento aceptado, consumido y querido en todo el mundo por ser uno de los platos más versátiles que existen ya que se le pueden añadir muchos alimentos y salsa, además de estar presente en los hogares ya que es accesible a todo el mundo, está disponible en cualquier época del año y es muy económica.

La pasta se forma con harina mezclada con agua, sal y huevo, y aporta cantidad de propiedades nutricionales, tanto que se encuentra posicionada en la pirámide nutricional y dentro de la categoría “comfort food”, es decir una comida que nos hace sentir bien y que está presente en toda dieta equilibrada, en cantidades adecuadas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Para qué sirve en realidad el pequeño bolsillo de los jeans?

¿Por qué se celebra este día?

Los fabricantes de distintos países, reunidos con motivo de la celebración del primer congreso mundial de pasta en Roma en el año 1995, acordaron que el 25 de octubre se celebre con esta especialidad gastronómica que abarca platos tanto sencillos como complejos.

¿Cuál es el origen y la historia de la pasta?

LA PASTA ASIÁTICA: Los fideos más antiguos que se conocen fueron descubiertos por científicos y datan de hace casi 4 milenios de antigüedad, son delgados, amarillos, miden 50 centímetros de largo y están hechos de un mijo originario de China. Se descubrieron en un tazón de barro sepultado bajo una capa de sedimento de 3 metros de espesor cerca del río Huang Ho (río Amarillo) en el noroeste de China. El origen de esta pasta es parecido a lo que se dio paralelamente en diferentes partes de Eurasia (China, Oriente Medio e Italia).

Esta investigación ha demostrado que una de las primeras producciones de fideos tuvo lugar en China de manera independiente y no relacionada con las que se desarrollaron en Occidente, como en Italia.

LA PASTA ITALIANA: El origen de la pasta italiana es diferente al asiático. Las investigaciones históricas adjudican el origen de la pasta en Italia a la antigua civilización etrusca (siglo IX a.C.), que la elaboraba mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían y resultando un alimento sabroso y nutritivo.

Cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron un plato que hacían los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol y por extensión lo llamaron "makaria". 

En la antigua Roma, también se encuentran referencias de platos de pasta, que datan del siglo III a.C. De hecho, el propio Cicerón, político y orador romano, dejó testimonio de su pasión por el laganum, las 'laganas' que son tiras de pasta largas elaboradas con harina de trigo utilizadas en la gastronomía italiana aún hoy y conocidas con el nombre de lagane, pasta primordial de la cual derivaron los posteriores y diferentes formatos de pastas largas italianas actuales.

TE PUEDE INTERESAR: "Nunca hay que pedir café o té en un avión", el consejo de una azafata que se hizo viral

MITOS Y VERDADES

Desde colocar una cucharadita de aceite en el agua hirviendo en la olla o arrojar los fideos contra la pared para saber si están a punto, y hasta salar antes, durante o después o simplemente no salar la pasta, son algunas de las discusiones que se da a la hora de cocinar este plato, ¿Cuál es verdad y cuál un mito?

El mito de la cucharadita de aceite: Es un ritual innecesario, si la pasta es de buena calidad no necesita aceite, durante la cocción el aceite va arriba y la pasta va abajo, con lo cual no sirve de nada la cuchara de aceite.

¿Salar en la olla o no?: La sal se agrega al agua de cocción en una proporción de 10 gramos de sal por cada litro de agua si la salsa no es particularmente salada, ya que le confiere un gusto placentero, las personas que no pueden consumir sal no deben agregarla, una buena pasta se sala en el momento en el que se la pone al agua, ya que si se coloca mucho antes se corre el riesgo de que se concentre demasiado la sal, y el producto final sea demasiado salado.

@arijorda_nutri

Feliz día mundial de la pasta 🥰 ¿cuál es tu receta favorita? #pasta #recetafacil #nutricionista

♬ Llueve sobre mojado - Pablo Alborán & Aitana & Álvaro De Luna

La pasta contra la pared: Lanzarla contra un azulejo o pared para saber si está a punto o no es un mito, la pasta es una comida preparada con harina común, tiene gluten, es lógico que se pegue, ya que al contacto con el agua se diluye la glutamina, entonces se vuelve pegajosa naturalmente, una cosa es la pasta al dente, y otra muy lejos es contra el azulejo, no es la forma de medir si la pasta está o no al punto.

¿Cómo saber entonces si está a punto o no?: La medición es a partir de probar la pasta, o si es una pasta rellena o larga se la mantiene levantada y se nota el tipo de recta o curva es la masa que está cociendo para determinar si está al dente o no, la pasta seca y fresca está a punto cuando su textura es agradable para ser degustada, pero ofrece también un buen grado de resistencia a la masticación.

La porción ideal: Para una pasta normal seca es entre 80 y 120 gramos por persona, para la rellena puede ser hasta 200 gramos, si es una que se sirve en caldo estamos entre 60 y 80 g por persona, en pasta fresca tipo cintas 140-150 gramos y en ravioles, cuatro a cinco unidades grandes por persona.

La bebida ideal: Los vinos blancos o rosados son perfectos para acompañar este plato.

TE PUEDE INTERESAR: Descubre si eres optimista o no con este test viral

Curiosidades

1- Las primeras referencias a este plato se registran con el nombre “maccare”, del latín, que viene del verbo “machacar”.

2- La más antigua: Se dice que la más antigua tiene 4 milenios de antigüedad y fueron unos fideos de 50 centímetros de largo encontrados en China. Se descubrieron dentro de un tazón de barro en el río Huang Ho en la zona noroeste de China. Existe una histórica polémica en relación a su origen, ya que se dice que Marco Polo regresó de China con este alimento en el año 1275, pero se sabe que los griegos y los romanos ya consumían alimentos muy similares a la pasta para esa fecha.

3- De dónde viene la palabra espagueti: Diversas fuentes dan a conocer que spaguetti, que es como la conocemos en italiano, viene de spago, que significa cordón, y son de tipo largo y deben enrollarse con el tenedor para poder comerse. Es una de las pastas más destacadas.4- La razón de la forma en la pasta: La pasta puede ser de varios colores y formas por una razón. Las pastas más pequeñas son más aptas para las sopas, las de formas más llamativas para ensaladas, las alargadas para salsas cremosas, y las grandes para ser rellenadas, fueron los panaderos alemanes del siglo XIII quienes crearon los fideos y empezaron a dar formas simbólicas a la masa, como pájaros, estrellas y espadas.

5- La primera fábrica: En 1740, en la ciudad de Venecia, Paolo Adami obtuvo la licencia para abrir la primera fábrica de pasta. Unos cuantos años más tarde, en 1878, se inventó el purificador de Marsellais, que se encargaba de mejorar la sémola, y por tanto la pasta en general.

6- Es el plato favorito en el mundo, según el estudio de Oxfam, un alimento altamente consumido en todo el mundo, Italia es uno de los países donde encontrarás gran cantidad de pasta y sus especialidades, ahí se comen nada menos que 26 kg de pasta por persona al año. En Sudamérica también se consume a grandes cantidades, y esto es también por la cantidad de personas que hay, en Bolivia, se llegan a consumir 7,4 kg por persona al año.

TE PUEDE INTERESAR: Albertina enseña cómo hacer el dulce de El Juego del Calamar con dos sobres de refrescos

7- Muchos tipos de pasta: Existen hasta 600 tipos y formas de pasta distintas. La pasta es todo un símbolo en su país de origen, Italia, donde el espagueti es el gran protagonista, pero existen centenares de variedades.

8- Su origen vegetal causa menos impacto ambiental que los alimentos de origen animal ya que en su preparación se requiere menos tierra, energía y agua para producirse. Agua y harina.

9- Se cocina en ollas anchas: Es un error muy común, usual y extendido cocinarla en recipientes pequeños, ya que así no permitimos al tallarín que se expanda.10- Es aconsejable cocinarla al dente, o en su punto ya que si se consume  (dejando el centro un poco más crudo) tarda más en digerirse, por lo que al final te sientes lleno más tiempo y ayuda a mantener los niveles de azúcar más estables.

11-  Valor nutricional: Aunque se cataloga usualmente como un alimento en donde los carbohidratos predominan, la pasta también es fuente de proteínas, una taza de pasta contiene hasta 8g de proteína.

12-  Te sientes mejor cuando la comes: La pasta es rica en triptófano, lo que hace que aumente la serotonina en el cerebro. Este neurotransmisor se encarga de mantener correctamente nuestro estado de ánimo, por lo que somos más felices. Los carbohidratos se encuentran aún más presentes cuando la pasta se ha hecho con trigo integral, así que se puede decir que la pasta promueve la felicidad.

Comentarios