Cortesía de: Rodrigo Martínez Segovia

Víctor Butrón Soria, 40 años, de nacionalidad boliviana, fue trasladado de urgencia, por el equipo de Salud Municipal de Colchane, hasta el Hospital Regional de Iquique, al constatar la gravedad de sus lesiones producto del vuelque del camión que manejaba en el kilómetro 150 de la ruta internacional 15 CH.

El equipo de salud municipal fue alertado del evento a las 07:30 horas trasladándose al lugar, constatando que el chofer se encontraba atrapado dentro de la cabina.

“Inmediatamente activamos el protocolo de urgencia, constatando en el lugar el volcamiento de un camión con un solo ocupante de nacionalidad boliviana, el cual no presentaba sensibilidad en las extremidades inferiores, por lo que fue movido en bloque e inmovilizado de forma correcta”, informó el médico del Consultorio General Rural de Colchane, Guillermo Tapia.


Se conoce que luego del rescate, fue conducido a la posta de Colchane para su estabilización y luego derivado al Hospital Regional de Iquique.

A las 06:30 de la mañana se produjo otro accidente de un chofer de camión de nacionalidad boliviana, cerca del kilómetro 120 cercano a la localidad de Quepe.

El conductor se identificó como Fidel Huanca, de la ciudad de La Paz, quien dijo que perdió el control de su máquina en una curva a pesar de haber disminuido la velocidad. El chofer resultó policontuso y debió recibir sutura en la frente, pero se encuentra fuera de peligro.

En menos de una semana ya se contabilizan cuatro accidentes en la ruta 15 CH, uno de ellos con resultado fatal y tres donde están involucrado extranjeros, “esto debo señalar afecta al presupuesto municipal ya que no son personas que están inscritas y que tampoco pertenecen a la red de salud”, dijo la directora de salud Municipal, Yolanda Flores.

Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, estos accidentes deben despertar las alertas de las autoridades, “estos accidentes son ocasionados porque actualmente el tránsito por esta vía excede al uso para la cual fue planificada, transformándose en un escenario de accidentes graves y a veces fatales, tanto para nuestros habitantes como para los transportistas. Por ello urgimos a las autoridades a que realicen trabajos en profundidad para su mantención y no parches ya que eso no soluciona este problema”.

Comentarios