Ecuador aprobó el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech contra el coronavirus y espera administrar 50.000 dosis en enero próximo, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Ayer (miércoles) también se había aprobado la aplicación en Chile.

En el caso de Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta 203.461 casos de covid-19 y 13.915 muertos entre confirmados y probables. La 'luz verde' para la llegada de este medicamento fue brindada por la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa).

Las primeras dosis, se informó desde el Ministerio de Salud, también estarán destinadas a los pacientes de centros geriátricos y al personal que trabaja en ellos.

La siguiente fase del plan de vacunación, prevista para marzo, implica la inmunización masiva de trabajadores de la salud, fuerza pública, bomberos, recolectores de desechos y grupos vulnerables.

Más adelante se vacunará a la población en general. Ecuador planea inmunizar a aproximadamente el 60% de sus habitantes para contener la propagación del virus.

Según el ministerio de Salud, las personas de 18 años en adelante recibirán la vacuna, excepto embarazadas, personas inmunodeprimidas o que reciban tratamiento contra el cáncer y contagiados con covid-19. Tampoco serán inmunizados quienes tengan reacciones alérgicas severas a medicamentos o vacunas.

También Chile

El presidente Sebastián Piñera informó que las primeras 20.000 dosis de Pfizer llegarán la próxima semana a este país para comenzar a aplicar en su población.

Un comité de 22 expertos dio luz verde a la inoculación con esta vacuna a los ciudadanos mayores de 16 años.

Las fechas de inicio de vacunación todavía no están confirmadas y será el Ministerio de Salud el que determinará oportunamente el inicio de la aplicación masiva.

"Durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20.000 dosis de vacunas, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabaja en las Unidades de Cuidados Intensivos", agregó el mandatario.