La principal agencia estadounidense de lucha contra el narcotráfico advirtió el miércoles que hay un aumento de casos de "sobredosis masivas" que involucran drogas como cocaína mezclada con dosis mortales de fentanilo.

En una carta dirigida a las autoridades policiales en Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas (DEA) citó siete incidentes desde enero en los que varias personas tuvieron sobredosis y murieron en la misma ubicación después de ingerir involuntariamente dosis de fentanilo, un opioide sintético.

"Solo en los dos últimos meses, han sucedido al menos siete casos confirmados de sobredosis masivas a lo largo de Estados Unidos (...), con el resultado de 29 muertes por sobredosis", registró la DEA en la misiva.

"Muchas de las víctimas de estas sobredosis masivas pensaban que estaban consumiendo cocaína y no tenían idea que en realidad ingerían fentanilo".

La DEA citó un caso del 28 de enero en el que 10 personas en la misma manzana de la ciudad de Washington sufrieron una sobredosis tras consumir crack de cocaína mezclada con fentanilo. Nueve de diez murieron.

El 4 de marzo en un refugio para personas sin hogar en Austin, Texas, 21 personas tuvieron una sobredosis y tres murieron tras consumir crack de cocaína y metanfetaminas que incluían fentanilo.

Otros casos como esos de sobredosis ocurrieron al sur de Florida, en Colorado, Nebraska y Misuri, revelando la magnitud del problema.

"El fentanilo es altamente adictivo, se halla en todos los 50 estados y los traficantes de droga están mezclándolo cada vez más con otros tipos de droga -en polvo o en pastillas- como un esfuerzo por aumentar la adicción y atraer compradores recurrentes", afirmó la DEA.

La agencia dice que los traficantes están poniendo fentanilo en pastillas con prescripciones falsas como OxyContin, Percocet y Vicodin, que son populares entre los adictos.

El fentanilo -que es más barato de hacer y mortal en pequeñas cantidades- y otros opioides sintéticos estuvieron involucrados en dos tercios de las 105.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2021 (hasta octubre).

La agencia le encargó a las autoridades locales a asumir que el fentanilo está presente en cualquier droga con la que se encuentren.

Comentarios