El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acusó este miércoles a Bolivia y Venezuela de "no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores" para cumplir los acuerdos en materia de lucha contra el narcotráfico. 

El memorando presidencial, primero del mandato de Joe Biden, incluye una vez más a Bolivia como parte de los países que considera han realizado un mal trabajo en la lucha antinarcóticos. 

"En Bolivia aliento al gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales", señala el memorando firmado por Biden. 

PUEDE LEER: El cultivo de hoja de coca en Bolivia creció un 15% en 2020, según informe de la ONU

El memorando, que hasta 2002 era conocido como la "certificación", es una obligación para el gobierno estadounidense, que debe entregarlo al Congreso para elaborar los presupuestos de lucha contra el narcotráfico y de ayuda a dichos países.

Ese documento anual genera siempre controversias en América Latina. Caracas y La Paz rechazaron en el pasado las acusaciones de fracaso asegurando que hay un componente político en estas apreciaciones. 


ONU advirtió sobre incremento de la coca

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Gobierno boliviano presentaron hace dos semanas el informe de monitoreo de cultivos de hoja de coca en el que se refleja un incremento del 15% de las plantaciones en 2020 en comparación con datos de 2019.

La superficie cultivada se incrementó en 3.900 hectáreas y pasaron de ser 25.500 en 2019 a 29.400 en 2020.

Comentarios