Millones de personas en todo el mundo se preparaban el jueves para unas celebraciones de Año Nuevo drásticamente limitadas por la propagación fulgurante del coronavirus covid-19, que en la semana del 23 al 29 de diciembre sobrepasó el hito simbólico del millón de contagios diarios.

Es de conocimiento general que son 24 los husos horarios (zonas que se rigen por la misma hora) que hay en el planeta Tierra. En cada uno de ellos llega el Año Nuevo a una hora diferente.

Por ejemplo, cuando en Bolivia  llegue el 2022, en España ya pasaron 7 horas de haberle dado la bienvenida al nuevo año. Por eso es imposible recibirlo al mismo tiempo a nivel global.

Kiribati, que es un territorio insular formado por 33 atolones e islas, está ubicado al noreste de Australia, en medio del océano Pacífico. Tiene una diferencia horaria de más de 14 horas, a la media de Greenwich (GMT). Cuenta con 115 mil 847 habitantes y su idioma oficial es el inglés y el gilbertés.

En cambio, Samoa Occidental tiene casi 188 mil habitantes y su idioma oficial es el inglés y el samoano. Actualmente se encuentra en su horario de verano.

Nueva Zelanda fue el siguiente país en recibir el Año Nuevo, pero lo hace por partes. Los primeros en darle la bienvenida al 2022 serán los habitantes de la isla neozelandesa de Chatham, ubicada a unos 680 kilómetros al sureste de las principales islas de ese país.

Luego le siguen los habitantes de Nueva Zelanda y la población de Fiyi y Tonga.

En una situación diferente se encuentran la Isla Baker y la Isla Howland, las cuales son los últimos territorios en darle la bienvenida al Año Nuevo. Son territorios de Estados Unidos, lo cual lo convierte en el último país en iniciar el 2022. Mientras que en Lima son las 4 a.m. del 1 de enero, estos lugares recién estarán pasando las 12 a.m.

TAMBIEN PUEDE LEER: OMS advierte que "tsunami" de casos por ómicron tensiona los sistemas sanitarios

Los primeros cinco países en celebrar Año Nuevo:

República de Kiribati  Samoa; Islas Chatham en Nueva Zelanda; Fiyi y Tonga; Rusia; Isla Norfolk, en Australia.

Los últimos cinco países en celebrar Año Nuevo:

Isla Baker e Isla Howland, en EE.UU; Niue, en Nueva Zelanda; Tahití, en la Polinesia Francesa; Islas Pitcairn, en Reino Unido y Islas Revillagigedo, en México.

Comentarios