El Congreso de Chile aprobó este viernes el proyecto de ley que permite un tercer retiro de fondos de pensiones para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, una medida que cuenta con un alto respaldo popular.

La Cámara de Diputados ratificó la iniciativa, que el jueves fue aprobada en el Senado, por una contundente votación de 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. 

Ahora, tras una decisión muy polémica del presidente Sebastián Piñera, la normativa deberá ser analizada por el Tribunal Constitucional (TC).

La iniciativa fue planteada por legisladores de centro izquierda pero apoyada por una amplia mayoría de legisladores de la coalición de gobierno, frente a los reclamos de miles de chilenos que piden más recursos económicos para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, que mantiene desde hace cerca de un mes a casi el 90% del país en cuarentena.

"Este Congreso ha respaldado por una amplia mayoría la expectativa de miles de chilenos. Ahora esperamos un gesto del presidente" para retirar el requerimiento ante el TC, dijo el diputado oficialista Eduardo Durán, tras la votación en tercer trámite en la Cámara de Diputados.

En una polémica decisión, el mandatario envió el martes la iniciativa a revisión del Tribunal Constitucional, que ya falló en contra de una iniciativa similar que planteaba un segundo retiro, que sin embargo se terminó por ejecutar igualmente tras ser impulsado en otro proyecto por el gobierno.

La decisión del presidente de acudir al TC generó protestas a partir del martes, cuando en varios barrios de Santiago se hicieron sonar cacerolas, y en algunas zonas de la periferia se levantaron barricadas y hubo enfrentamientos con la Policía.

La noche del jueves, dos buses del transporte público de Santiago fueron quemados por manifestantes.

El gobierno argumenta que bajo la actual Constitución, todas aquellas iniciativas que signifiquen alguna modificación al sistema de pensiones sólo pueden ser realizadas por el Ejecutivo y no por parlamentarios.

El mandatario tiene plazo hasta el martes para retirar su presentación ante el TC.

Comentarios