La vacuna del laboratorio chino Sinovac contra el Covid-19 es efectiva contra la variante brasileña del coronavirus, según señalan los resultados de un estudio realizado en la ciudad de Manaos (donde se originó la mutación).

El Instituto Butantan, responsable del estudio, informó que se comprobó que “la vacuna tiene un 50 por ciento de eficacia contra la variante P.1 del nuevo coronavirus 14 días después de la aplicación de la primera dosis”.

Los resultados preliminares se realizaron en un estudio sobre el impacto de la “Coronavac” en más de 67.000 profesionales de la salud de Manaos.

Dimas Covas, destacó que, si con una sola dosis la eficacia es de 50 por ciento, se espera que con la segunda ese porcentaje “suba de forma sustancial”.

El estudio está siendo realizado por el grupo “Vebra covid-19” que reúne a investigadores brasileños y extranjeros y a las autoridades sanitarias del estado de Amazonas (norte) y de San Pablo (sureste), apoyados por la Organización Panamericana de la Salud.

Duplican capacidad de producción

El laboratorio chino Sinovac anunció el pasado viernes que duplicó la capacidad de producción de su vacuna contra el covid-19, a 2.000 millones de dosis anuales.

La vacuna, llamada CoronaVac, es uno de los cuatro antídotos aprobados por el gobierno chino. En estudios realizados en Brasil, se ha evaluado que es eficaz en torno al 50% para prevenir el contagio y al 80% para evitar la intervención médica.

En un comunicado, Sinovac precisa que ha terminado una tercera línea de producción, por lo que puede producir 2.000 millones de dosis al año. Cada paciente necesita dos dosis.

Sinovac aclara que ha suministrado 200 millones de dosis a más de 20 países, incluida China. El grupo dice haber recibido autorización para comercializar el producto en más de 30 países.

El miércoles, expertos de la OMS afirmaron que las vacunas de Sinovac y de su compatriota Sinopharm son seguras y eficaces contra el covid-19, pero se necesitan más datos antes de recomendar su uso.

Comentarios