En las últimas horas se abrió la posibilidad de que Bolivia exporte soya a Paraguay, ante la sequía en ese país, que afectó la producción del grano.

Al respecto, el experto Marín Condori explicó que el país tiene el potencial para exportar y las condiciones actuales, una de ellas la guerra de Ucrania y Rusia, favorecen la posibilidad de abrir nuevos mercados para el país. 

Afirmó que en el país solo se consume el 20% de la producción y se debe buscar mercados para el 80%.



"Vivimos un escenario muy conflictivo en el tema político, pero la región tiene el potencial para exportar. Con la guerra y el desabastecimiento, es una oportunidad de exportación", insistió. 

 Te puede interesar: Sector industrial paraguayo: "En Bolivia, tenemos que ver si hay remanente para comprar soya"

Condori remarcó que requieren que el Gobierno los apoye con políticas que favorezcan la exportación y el acceso a la biotecnología. 

"Siempre fue un tabú el tema de la biotecnología, pero no es por un tema técnico, sino político", sostuvo a tiempo de insistir que el Comité de Biotecnología  debe estar integrado por gente técnica, no política. 

Escasez de maíz

Marín remarcó que ante la escasez de maíz en el país se debe importar maíz. 

"El hecho de que falte el maíz para la alimentación de los animales va encarecer los costos y va traer serios problemas en las familias bolivianas", sostuvo. 

Lea también

Comentarios