La Fiscalía de Argentina dictaminó este viernes su decisión de impulsar la denuncia del Gobierno de ese país contra el expresidente Mauricio Macri por presunto "contrabando agravado" a raíz del envío del presunto envío de material antidisturbios a Bolivia.

Diarios argentinos señalan que el dictamen fue presentado al juez en lo penal económico Javier López Biscayart y pide investigar a Macri, y a los exministros argentinos de Seguridad Patricia Bullrich y de Defensa Oscar Aguad, entre otros.

El juez debe decidir próximamente si toma declaración indagatoria a los acusados en este caso.

La denuncia realizada y que sirve de base a la Fiscalía señala que "el hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero".

Según señala la querella el material enviado habría consistido en, por lo menos: 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 05 gases lacrimógeno en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS; 52 granadas de gas HC, según denuncias públicas de las autoridades bolivianas.

PUEDES LEER: El canciller acusa al gobierno argentino de Macri de haber enviado “munición letal” a las FFAA el 2019

Macri niega envío

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) negó "de manera rotunda" las afirmaciones que su administración envió munición letal para reprimir a seguidores de Evo Morales en 2019.

"Quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones", escribió el exmandatario el sábado a la noche en una publicación difundida en sus redes sociales.

Macri repudió la denuncia y recordó que en noviembre de 2019, tras las protestas post electorales y la posterior renuncia del entonces presidente Evo Morales, Argentina "prestó ayuda humanitaria" al país.

"Dimos asilo en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso sus familias", afirmó.


Comentarios