La fiscalía peruana pidió este jueves a la justicia que prohíba salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol mientras avanzan las investigaciones por el derrame de crudo en el mar del 15 de enero.

El juez Romualdo Aguedo presidió la audiencia en que la fiscal Rosa Gonzales fundamentó el pedido de prohibir la salida del país al jefe de Repsol en Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, y a otros tres ejecutivos de la compañía.

Los abogados de la defensa no impugnaron la solicitud en la audiencia y afirmaron que sus clientes están dispuestos a colaborar con la justicia.

El derrame de unos 6.000 barriles de crudo, calificado como "desastre ecológico" por el gobierno peruano, ocurrió mientras el buque tanque "Mare Doricum", de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, de propiedad de Repsol. La empresa atribuyó el accidente al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

TAMBIEN PUEDE LEER: Xiomara Castro asume la presidencia de Honduras

El buque ahora está fondeado, con prohibición de zarpar, frente al puerto del Callao, contiguo a Lima, mientras cientos de brigadistas limpian el crudo en una veintena de playas.

La audiencia de esta tarde, que duró casi una hora, comenzó con la presentación de los argumentos por parte de la fiscal, quien explicó que Fernández-Cuesta es investigado como presunto "autor" del delito de "contaminación ambiental" y los tres coacusados como "cómplices".

"Esta fiscalía considera y es preciso que estos imputados permanezcan dentro del territorio nacional a objeto de asegurar el esclarecimiento de estos hechos", dijo Gonzales en la audiencia virtual.

"Se pueden advertir indicios fuertes de que se han contravenido las normativas que exigen a la empresa Pampilla SAC cumplir con los mecanismos de seguridad y contención para haber evitado los resultados que son de público conocimiento", añadió.

Tras las exposiciones de la fiscal y los defensores, Aguedo juez de Investigación Preparatoria de Ventanilla anunció que entregará su resolución este viernes a las 08h00 locales (13h00 GMT).

Comentarios