El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel enfrenta históricas protestas contra el gobierno comunista que desataron reacciones antagónicas en Estados Unidos y Rusia.

Díaz- Canel se dirigió a la ciudadanía junto a varios ministros en un mensaje retransmitido en televisión y radio en el que responsabilizó a agentes extranjeros de estar detrás de las protestas. 

“Los que nos han bloqueado quieren estallido social”, dijo el mandatario, que aseguró que cualquier demanda de la ciudadanía debe llegar al Gobierno a través de los canales correspondientes sin violencia, como ha sucedido en otros países.

Díaz-Canel asegura que Cuba es víctima de una "guerra no convencional" que afecta la soberanía de los países. 

Más temprano el viceministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, tuiteó: "¡La #RevolucionCubana la defenderemos al precio que sea necesario!" acompañado de un video de simpatizantes comunistas marchando al grito de "¡Yo soy Fidel!" y blandiendo banderas cubanas.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, sorprendido por las manifestaciones espontáneas que estallaron en varias ciudades del país - incluida La Habana - dio a los revolucionarios "la orden de combate", llamando a que "salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días".

Las protestas en Cuba fueron el catalizador de un nuevo enfrentamiento entre Washington y Moscú.

Mientras el gobierno de Estados Unidos advirtió a las autoridades cubanas contra el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos", Rusia dijo oponerse a "cualquier injerencia extranjera". 

"Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba y condenaría fuertemente cualquier uso de la violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales", señaló en Twitter el asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Jake Sullivan.

"Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favaorezca la desestabilización de la situación en la isla", indicó en un comunicado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.

Según el sitio de periodismo de datos Inventario, en total el domingo se registraron una cuarentena de manifestaciones, esparcidas en todo el territorio cubano.

La mayor parte fueron transmitidas en directo en las redes sociales, en este país en el que la llegada del internet móvil apenas en 2018 ha servido para promover las reivindicaciones de la sociedad civil.

A partir del medio día también se cortó el acceso a la 3G en gran parte del país y solo fue restaurada a mitad de la tarde, aunque el lunes por la mañana volvía a no haber servicio. 

Comentarios