El Gobierno de Argentina denunció este lunes al expresidente Mauricio Macri y casi una decena de funcionarios de la anterior gestión de gobierno de este país por el envío de "material represivo" a Bolivia en noviembre de 2019.

Según señala la información publicada por la agencia estatal argentina Télam, la denuncia lleva la firma de las siguientes autoridades argentinas: la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

La presentación realizada ante la justicia federal denuncia "el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".

Los funcionarios del gobierno nacional afirmaron en la denuncia que "el hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero", se indicó en la denuncia.

Según señala la querella el material enviado habría consistido en, por lo menos: 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 05 gases lacrimógeno en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS; 52 granadas de gas HC, según denuncias públicas de las autoridades bolivianas.

Los denunciados

Además de Macri fueron denunciados los exmiistros: Patricia Bullrich (exministra de Seguridad), Oscar Aguad (exministro de Defensa), Jorge Faurie (exministro de Relaciones Exteriores y Culto), Normando Álvarez García (ex Embajador Argentino en Bolivia), Jorge Dávila (exdirector General de Aduanas de Argentina), Eugenio Cozzi (exdirector Ejecutivo argentino de la ANMaC)".

La denuncia señala, además a "Gerardo José Otero, (exdirector Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina), Rubén Carlos Yavorski (excomandante Mayor Director de Logística de la Gendarmería Nacional Argentina) y Carlos Miguel Recalde (exdirector de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería Nacional Argentina)".

Macri niega envío

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) negó "de manera rotunda" las afirmaciones del gobierno boliviano de que su administración envió munición letal para reprimir a seguidores de Evo Morales en 2019.

"Quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones", escribió el exmandatario el sábado a la noche en una publicación difundida en sus redes sociales.

Macri repudió la denuncia y recordó que en noviembre de 2019, tras las protestas post electorales y la posterior renuncia del entonces presidente Evo Morales, Argentina "prestó ayuda humanitaria" al país.

"Dimos asilo en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso sus familias", afirmó.

Comentarios