El Jurado Nacional de Elecciones de Perú anunció este lunes que comenzó a elaborar el acta de los resultados generales de la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el domingo 6 de junio, luego de haber terminado de analizar todas las apelaciones que presentó el partido de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y haberlas rechazado todas.

Luego que el pleno del JNE declaró por unanimidad la improcedencia de las 5 apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular a las actas de proclamación descentralizada de los JEE, se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”, informó esta tarde el ente electoral.

Este anuncio significa que la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo de Perú es inminente. 

El JNE, que ha revisado las impugnaciones de votos, tenía previsto proclamar al nuevo gobernante el 15 de julio, pero la demora de uno de sus cuatro magistrados en firmar las actas causó un nuevo retraso.

Tras un quinquenio de convulsiones políticas que llevaron a Perú a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020, el país ha vivido bajo tensión desde el balotaje debido a la demora en conocerse oficialmente al vencedor y las denuncias de "fraude" planteadas por Fujimori, aunque sin aportar pruebas contundentes.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100% hace cuatro semanas, dio a Castillo 50,12% de los votos contra 49,87% para Fujimori.

El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato de Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Comentarios