El gobierno italiano decidió el jueves hacer obligatorio el uso del barbijo quirúrgico en el exterior, anunció el responsable de Salud, Roberto Speranza, tras el consejo de ministros, aunque no dio fecha de la entrada en vigor.

El país atraviesa "una fase nada fácil" frente al aumento de los casos por culpa de la variante ómicron del coronavirus, reconoció Speranza.

Aunque no dio una fecha de la entrada en vigor de las nuevas medida.

El miércoles, otro país europeo muy afectado por el coronavirus, España, implantó también la mascarilla obligatoria en el exterior, una medida que había retirado el 26 de junio de este año.

Además, la mascarilla de protección máxima, la FFP2, será obligatoria en Italia en cines, teatros, eventos deportivos o en los transportes públicos, buses, aviones o barcos.

Por otro lado, el gobierno decidió reducir a partir del 1 de febrero la duración del pasaporte sanitario, de nueve a seis meses, y reducir el plazo para poder recibir la dosis de refuerzo, de cinco a cuatro meses a partir de ahora.

Sin embargo, Speranza no detalló la fecha de entrada en vigor de este nuevo plazo, que se decidirá más adelante.

A pesar de su alta tasa de vacunación,
más del 85% de la población de más de 12 años tuvo la pauta completa, los nuevos casos no dejan de aumentar.

TAMBIEN PUEDE LEER: AstraZeneca dice que tercera dosis de su vacuna aumenta con fuerza anticuerpos contra ómicron


El jueves, las cifras del ministerio de Salud registraban 44.000 casos, por 36.000 la víspera y 16.000, el lunes.

Según un informe publicado el jueves por el Instituto Superior de Salud (ISS), ómicron representa el 28% de los casos en Italia.

Esto llevó a restricciones como la prohibición hasta finales de enero de fiestas y eventos donde se prevea que haya mucha gente, incluso si son en el exterior.

Las discotecas estarán cerradas también hasta el 31 de enero.

Italia es uno de los países más golpeados por la pandemia, con más de 136.000 muertos.

Comentarios