El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el martes una nueva investigación sobre la hipótesis de un escape del virus del covid-19 de un laboratorio en China y criticó la falta de acceso de los expertos a los datos.

Aunque los científicos, que investigaron en enero y febrero en China el origen del virus, estimaron que esta posibilidad era la menos probable "esto requiere más investigación, probablemente con nuevas misiones con expertos especialistas, lo que estoy dispuesto a desplegar", aseguró el responsable.

El jefe de la OMS criticó una vez más la falta de acceso a datos de China para investigación sobre orígen de covid-19

Lo que señala el informe

En este contexto, el informe de los expertos de la OMS e investigadores chinos, del que la AFP obtuvo una copia señala que la transmisión del virus desde un animal, probablemente un murciélago, al hombre vía un animal intermedio es una hipótesis "entre probable y muy probable". Entre los posibles intermediarios figuran el gato doméstico, el conejo, el visón, el pangolín o el tejón turón.

Los científicos consideran "posible y probable" una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre y estiman "extremadamente improbable" que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.

Este martes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentarán también un "tratado internacional sobre las pandemias".

"Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias de salud, y ningún gobierno u organismo multilateral podrá hacer frente por sí solo a esta amenaza", reza el texto, publicado el lunes por la noche en varios medios y firmado por líderes de 24 países, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Chile, Costa Rica y España.
                


Comentarios