El exbanquero conservador Guillermo Lasso es el virtual presidente electo de Ecuador tras conseguir una ventaja irreversible en el conteo de votos publicados por las autoridades electorales de este país y que ya superaban el 95% pasadas las 20:00 (hora local).

El conservador Lasso captaba el 52.63% de los votos frente a 47,37% de Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017). Entretanto, el voto nulo cobraba protagonismo con un apoyo aproximado del 17%, según una cálculo de la AFP.      

La cerrada contienda entre Andrés Arauz, heredero político del socialismo del exmandatario Rafael Correa, y el exbanquero conservador Guillermo Lasso era también un choque de generaciones y estilos del que saldrá el sucesor del impopular Lenín Moreno para gobernar durante los siguientes cuatro años un país dividido y en crisis por la pandemia.

Arauz, un economista de 36 años, se anticipó al escrutinio oficial y se proclamó ganador sobre su rival, un exbanquero de 65. "¡Tenemos encuesta exit poll y hemos ganado!", afirmó el izquierdista, señalando una supuesta ventaja del 1,6% sobre Lasso.  

"Esta victoria evidentemente tiene que ratificarse en los resultados oficiales, lo que será muy pronto", dijo mientras se dirigía a sus simpatizantes desde una tarima montada en el centro de Quito.

Lasso se pronunció con un mensaje optimista: "Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales", escribió en Twitter.

El Consejo Nacional Electoral comenzó a publicar los primeros datos del escrutinio preliminar una hora antes de lo que había previsto.

Los canales Ecuavisa y Teleamazonas divulgaron dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos que le da una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53,24%) sobre Arauz (46,76%) y otra de Clima Social que señala un empate técnico, por lo que se abstuvieron de revelar porcentajes.


Comentarios