Más de 70 migrantes que salieron de Libia con la intención de llegar a Europa clandestinamente desaparecieron tras el naufragio de su embarcación frente a las costas de Túnez, indicó el miércoles la guardia nacional tunecina.

La embarcación, que transportaba a un centenar de personas, naufragó a la altura de Sfax (centro-este de Túnez). Guardacostas y personal de la Marina lograron salvar a 24 personas pero el resto desapareció, dijo Houcem Eddin Jebabli, portavoz de la guardia nacional.

El responsable explicó que las personas que viajaban en la embarcación eran de diferentes nacionalidades y oriundos de países "asiáticos y africanos".

"El barco inflable salió de Libia en la noche del 22 al 23 de mayo con unas 100 personas a bordo, según las primeras informaciones de las que disponemos", agregó, explicando que por ahora se había recuperado un cadáver.

Lee también: Sube a 21 la cifra de muertos tras tiroteo en una escuela primaria de Texas

El martes, la Marina libia anunció que otros cuatro migrantes que intentaban llegar a Europa murieron y tres estaban desaparecidos tras naufragar su embarcación al oeste de Libia.

Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, Libia pasó a formar parte de la ruta que toman miles de migrantes del África subsahariana y de países árabes y del sur de Asia para llegar a Europa, entrando por las costas italianas, situadas a unos 300 kilómetros.

Muchos de ellos están bloqueados en Libia, país denunciado a menudo por organizaciones humanitarias por los malos tratos que reserva a estos migrantes.

Desde principios de año, 6.340 migrantes fueron interceptados y devueltos a Libia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Al menos 129 personas murieron intentando llegar a Europa y otras 459 están desaparecidas, es decir, probablemente fallecieron, según los datos más recientes de la OIM.

En Túnez, las costas de Sfax son uno de los puntos de partida más utilizados por migrantes para llegar a Italia. El año pasado, 15.671 migrantes lograron llegar a suelo italiano desde Túnez, según cifras de este país africano.

Unos 2.000 desaparecieron o murieron ahogados en el Mediterráneo, según la OIM.

Comentarios