Un grupo de médicos logró separar a unos gemelos siameses originarios de Yemen, azotado por la guerra, después de una operación complicada que duró 15 horas, recogió la prensa saudita este lunes.

Los bebés, Yusef y Yasin, estaban "unidos por distintos órganos" y unos 24 médicos participaron en la operación para separarlos, según la agencia de prensa oficial saudita (SPA).

Yemen está inmerso en una guerra desde hace siete años entre el gobierno, apoyado por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes, que tomaron la capital Saná en 2014 y cuentan con el apoyo de Irán.

Más de 150.000 personas murieron por la violencia y el sistema sanitario del país está totalmente destruido, en lo que Naciones Unidas describe como la peor crisis humanitaria del mundo.

El Centro de Ayuda Humanitaria y Socorro Rey Salmán (KSRelief), gestionado por Arabia Saudita, promociona regularmente su asistencia humanitaria a Yemen como prueba del compromiso de Riad para aliviar el sufrimiento en ese país.

Los médicos de este centro llevaron a cabo "la cirugía en cuatro fases" que separó a Yusef y Yasin. Según dijeron a la agencia SPA el lunes, fue una de las cirugías "más complicadas" que jamás realizaron.

Comentarios