Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Bautista Carvajal, los tres militares bolivianos que fueron aprehendidos en septiembre de 2021 por carabineros de Chile en el vecino país, ya se encuentran en territorio nacional tras concluir su proceso judicial en ese vecino país, acusados por robo de vehículos y porte de armas de fuego prohibidas.

"Actualmente los militares se encuentran realizando trabajos administrativos y serán reincorporados a la fuerza que les corresponde", indicaron desde el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.


La Fiscalía chilena decidió retirar la denuncia de robo con intimidación y los uniformados serán expulsados del vecino país.

Puede leer: Militares bolivianos detenidos en Chile serán expulsados, tras ser hallados culpables por porte de armas

Según un reporte del Poder Judicial de Chile, los bolivianos fueron sometidos a un procedimiento abreviado, cuando el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte condenó a cuatro años de prisión a los militares bolivianos al ser haberlos encontrado culpables por porte de armas de fuego prohibidas; sin embargo, la justicia del vecino país decidió sustituir la pena por la expulsión de los uniformados.

Los tres militares bolivianos no podrán ingresar al vecino país por 10 años, computables a partir de la fecha que en se ejecute la sentencia.

En la misma audiencia el Ministerio Público de Chile decidió no preservar el procedimiento en contra de los imputados por el delito de robo con intimidación, ilícito por el cual fueron formalizados el 11 de septiembre del año pasado.

Comentarios