Las campañas masivas de vacunación, que hacen frente a un galopante avance del Covid-19, no serán suficientes para garantizar la inmunidad colectiva o de rebaño en 2021, advirtió la OMS.

En el mundo, el coronavirus ha infectado a más de 100 millones de personas y la cifra de fallecidos bordea los dos millones.

China ha logrado controlar en gran medida el virus, y toma medidas estrictas para acabar con los brotes: más de medio millón de personas fueron confinadas en Pekín el lunes para acabar con un puñado de casos.

Sin embargo, los contagios estaban aumentando en toda Europa y Reino Unido se enfrenta a una nueva cepa que podría provocar un nuevo colapso de los hospitales.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, señaló durante una sesión informativa que el covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica, es decir, un padecimiento que por largo tiempo afecte constantemente a las poblaciones humanas.

"Siempre existe el riesgo de que esta o aquella enfermedad se vuelva endémica", apuntó Ryan, para explicar que actualmente hay una serie de factores que dificultan la erradicación del covid-19, entre los que destacó su presencia "en casi todos los países del mundo", así como la imposibilidad de "implementar medidas integrales a largo plazo para contener y controlar la enfermedad".

Endémico "se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica", explica el protocolo de la OMS. También incluyen el término "hiperendémico", que se refiere a altos y persistentes niveles de ocurrencia de una enfermedad.

Comentarios