‘Patria y Vida’ se ha convertido en el himno de las protestas del domingo en contra del Gobierno de Cuba. El grito de batalla es un juego de palabras que contradice el lema revolucionario "Patria o Muerte".

La canción fue lanzada hace cuatro meses y si bien se hizo popular en redes sociales entonces ha vuelto a tener vigencia, esta vez en las calles.

Los intérpretes de la canción son el cantante cubano Yotuel, del grupo Orishas, el dúo Gente de Zona, el músico Descemer Bueno y los raperos Maykel ‘Osorbo’ Castillo y El Funky, quienes forman parte del movimiento cubano disidente de San Isidro.

“No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, cantan estos artistas en la canción. El estribillo recurre al juego de dominó, muy popular entre los cubanos, para lanzar un mensaje de cambio: “Se acabó, tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó, mira se acabó, tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancando el dominó”.

Mira el video:


La respuesta

También en marzo, aunque no con tanta popularidad, el Gobierno cubano recurrió a algunos de los artistas que lo apoyan para reivindicar el lema de Fidel Castro y lanzaron la canción: ‘Patria o muerte por la vida’.

Los autores son cinco artistas que compusieron una respuesta al furor que estaba despertando la canción de Yotuel. Fue así como los cantantes Raúl Torres, Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier y Yisi Calibre publicaron el 2 de marzo su video ‘Patria o muerte por la vida’.

En el video, sin mencionar a los artistas de la primera canción, los critican señalando que “rentabiliza lamer la arrogancia del imperio”, en alusión a Estados Unidos y al hecho de que cuatro de los seis autores de ‘Patria y Vida’ viven en Miami. “Rentabiliza cantar que estás contra la pobreza si en terciopelo y satín se revuelca tu vileza”, dice la letra.

Esta es la canción:


Miles de cubanos, hartos de la crisis económica, que ha agravado la escasez de alimentos y medicinas y ha obligado al gobierno a cortar la electricidad durante varias horas al día, salieron espontáneamente a la calle el domingo en decenas de ciudades y pueblos de todo el país, al grito de "Tenemos hambre", "Libertad" y "Abajo la dictadura".

Una movilización sin precedentes en Cuba, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del Partido Comunista (PCC-único).



Comentarios