Las evacuaciones de Afganistán continuarán "hasta el final de la misión estadounidense" prevista para el 31 de agosto, afirmó el jueves el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"Continuaremos evacuando a la mayor cantidad posible de personas hasta el final de la misión", señaló en Twitter el portavoz del Pentágono, John Kirby, en momentos en que el ritmo de los vuelos comienza a ralentizarse y muchos aliados de Estados Unidos ya anunciaron el final de sus propias operaciones.

Francia pondrá fin a evacuaciones de Afganistán 

Francia pondrá fin a las evacuaciones de franceses y afganos desde el aeropuerto de Kabul el viernes por la noche, anunció el jueves el primer ministro Jean Castex.

Más allá de esta fecha, "no será posible realizar evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul", dijo Castex a la radio RTL.

Una fuente cercana al gobierno dijo a la AFP que la fecha había sido impuesta por el plan de Estados Unidos, que proporciona seguridad en el aeropuerto, de retirarse de Afganistán el 31 de agosto.

Como anunció el martes el ministerio de Relaciones Exteriores, las evacuaciones de afganos continuarán, por lo tanto, hasta el jueves por la noche o el viernes por la mañana.

TAMBIEN PUEDE LEER: OMS advierte que sólo cuenta con suministros médicos para una semana en Afganistán

"Francia hará todo lo posible para mantener este dispositivo durante el mayor tiempo posible", cuyo fin precederá "unas horas" a la salida de los militares y al personal de la embajada que siguen en el terreno, dijo la fuente gubernamental.

Castex recordó que "unas 2.500" personas han sido evacuadas desde que los talibanes tomaron Kabul el 15 de agosto, entre ellas ciudadanos franceses, pero sobre todo "afganos que han prestado, de una manera u otra, ayuda al ejército, etc., y familias, artistas, periodistas...".

Comentarios