Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, superó este viernes los 200.000 muertos a causa de la pandemia, informó el ministerio de Salud.

El ministerio registró 25 muertes y 1.043 casos en las últimas 24 horas. Desde que irrumpió la pandemia, en marzo de 2020, el país andino de 33 millones de habitantes acumula 2,2 millones de contagios y 200.003 fallecidos, según el balance oficial.

La cifra de 200.000 muertos fue alcanzada en un contexto de paulatina caída de los nuevos casos y decesos, lo que es atribuido principalmente a la vacunación en curso.

"Mantenemos un nivel de control importante, no se ha incrementado de manera sustancial la mortalidad por covid-19 en todo el territorio nacional", aseguró hace unos días el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

"Es probable que la primera y segunda ola de la pandemia, en agosto de 2020 y en abril pasado, respectivamente hayan generado inmunidad en un sector de la población, así como la vacunación", agregó.

El descenso de contagios permitió relajar medidas sanitarias para acelerar la reactivación de la economía. El toque de queda nocturno fue reducido a dos horas y los restaurantes ahora operan al 100% de su aforo.

El gobierno peruano insta, sin embargo, a no descuidarse ante la posibilidad de una tercera ola por la propagación de la variante delta, que ahora es predominante en el país.

TAMBIEN PUEDE LEER: EEUU ofrece $us 10 millones por el socio del extraditado empresario Alex Saab, cercano a Maduro

Dos razones explican la hecatombe causada en el país por la pandemia: la alta informalidad de la economía y la ineficiencia del sistema sanitario, según expertos.

"La pandemia nos golpeó tan duro en casos 
y fallecidos por la alta informalidad del país: eso explica porque una medida como la cuarentena obligatoria de 107 días no se cumplió", indicó a la AFP el exministro de Salud Óscar Ugarte.

"Antes de la pandemia el empleo informal era de 70%
, ahora supera el 80% y es uno de los más altos de la región", subrayó Ugarte, quien indicó que la gente "no cumplió" la cuarentena porque "tenía que trabajar cada día para tener ingresos, lo que no pasó en otros países, donde las empresas siguieron pagando salarios".

Comentarios