El izquierdista Gustavo Petro festejó el domingo "la primera victoria popular" tras su elección como  presidente de Colombia, que rompe con una historia de gobiernos de partidos tradicionales.

"Es un día histórico, es historia lo que estamos escribiendo. Una historia nueva para Colombia, para América Latina. Lo que ha ocurrido hoy con estos 11 millones que han votado es un cambio, lo que se viene es un cambio real. No vamos a traicionar a este electorado que lo que le ha gritado al país y ala historia es que a partir de hoy Colombia cambia y será un cambio real", dijo Petro en sus primeras palabras como presidente electo ante una multitud en Bogotá. 

Petro aseguró que su Gobierno buscará la unidad de todos los colombianos y que no se gobernará solo para un grupo. "No es un cambio para vengarse, no es un cambio para promover odio, no es un cambio para que haya sectarismo", señaló.

PUEDES LEER: Gustavo Petro gana la segunda vuelta y será presidente de Colombia

El senador y exguerrillero Gustavo Petro ganó este domingo el balotaje y se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia, de acuerdo al cómputo de votos informado por la autoridad electoral.

Petro se impuso con 50,51% de los votos sobre el millonario independiente Rodolfo Hernández (47,22%), con el 98,2% de los votos contabilizados.

PUEDES LEER: Quién es Gustavo Petro, el hombre que se convertirá en el primer presidente de izquierda de Colombia

Uno de los primeros en felicitar a Gustavo Petro fue el presidente de Colombia, Iván Duque, al que sucederá en el próximo mes de agosto.

"Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente.", escribió Duque. 

Comentarios