El diputado argentino Javier Milei volvió a hacer polémica en su país tras mostrarse a favor de la venta libre de órganos. Su postura fue expresada en una entrevista con el periodista Jorge Lanata luego de que éste contara su experiencia cuando le trasplantaron un riñón.

“Cuando empezó todo mi problema, un día me vienen a ver y me preguntan, ¿por qué no comprás un riñón en Bolivia? Y yo no puedo comprar un riñón... El problema de la discusión de los órganos me parece que no está en el hecho de la disponibilidad de la persona, sino que está en el hecho de tasar en dinero algo que es irremplazable”, señaló Lanata citado por Infobae.

La postura de Lanata fue una respuesta al diputado argentino Milei que señaló que los órganos del cuerpo humano deben ser entendidos como una propiedad que puede comercializarse.

“Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo? ¿Acaso el Estado no dispone de mi cuerpo, cuando en realidad me roba más del 50% de lo que género? O sea, hay un doble standard: para que el Estado me esclavice, entonces sí, pero si yo quiero disponer de una parte de mi cuerpo por el motivo que fuera, ¿cuál es el problema?”, señaló.

"El que decidió venderte el órgano, ¿en que afectó la vida, la propiedad o la libertad de los demás? ¿Quién sos vos para determinar qué tiene que hacer él con su vida? Si es su vida, su cuerpo, su propiedad”, añadió Milei.

LEE TAMBIÉN: Con duras críticas a gestión presidencial, Cristina pide cambio de gabinete en Argentina

Milei prospera a expensas de la política tradicional

El presidente peronista y su vice se dejaron de hablar hace semanas. Los principales dirigentes de la oposición de centro-derecha están enfrentados. La crisis económica aprieta y ante la errática política tradicional, el libertario y provocador Javier Milei capitaliza el descontento en Argentina.

La deuda por 45.000 millones de dólares que contrajo el exmandatario de derecha Mauricio Macri, el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que suscribió el presidente de centro-izquierda Alberto Fernández para refinanciarla, la disciplina fiscal y la inflación alimentan las disputas internas en los dos grandes bloques políticos.

Y aunque falta más de un año para la elección presidencial y ni siquiera cuenta con una estructura partidista nacional, Milei sube en las encuestas con ataques a "la casta" política y una oferta que en Argentina hoy representa la máxima fantasía: volver a dolarizar la economía.

PUEDES LEER: "Evidentemente algo no habremos hecho bien", las palabras de Alberto Fernández tras revés electoral

Milei multiplica sus actos llamativos, sea para rifar su salario de diputado o para presentar "El camino del libertario" en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde cientos de jóvenes hicieron fila por más de dos horas para obtener su firma.

La socióloga Sol Montero, de la Universidad Nacional San Martín, refiere que Milei capta sus simpatías especialmente entre los jóvenes menores de 30 años, que no se sienten representados por políticos tradicionales que no los tomaron en cuenta durante la pandemia.

"Milei capitaliza un estado de ánimo de indignación permanente. Son jóvenes que todo lo que han vivido ha sido malo y se preguntan de qué sirve votar a Kirchner o a Macri. Los perciben como millonarios que ya gobernaron y no resolvieron nada".

Celso Silva, un enfermero de 25 años que consiguió la firma del libertario, asegura que lo admira, aunque antes le "llamó la atención Macri. Pero cuando nos empezó a endeudar, ahí dije 'nunca más'"



Comentarios