Cada 19 de noviembre se recuerda el Día Internacional del Hombre, una fecha que se conmemora desde 1992 gracias a la iniciativa de Tomas Oaster, primer director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas, Estados Unidos.

Pero fue recién desde 1999 que se popularizó esta celebración y comenzó a conmemorarse internacionalmente. 

Oaster estableció esta fecha con el fin de resaltar el papel positivo y de contribuciones masculinas en cada comunidad y en la sociedad en general.

La iniciativa fue apoyada por diferentes organizaciones como la Unesco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes reconocieron la buena decisión de incluir el tema de la equidad y de la salud masculina en la agenda internacional.

Asimismo, se planteó como objetivo el promover la igualdad de género, con paz, sin violencia, equidad y tolerancia.

Sin embargo, la fecha del Día Internacional del Hombre aún no está reconocida oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni es un evento masivo en el calendario, como el Día Internacional de la Mujer.

PILARES

En noviembre de 2009 se ratificaron 6 pilares básicos del Día Internacional del Hombre, con el objetivo de que sirvieran de base a futuras entidades o personas que quisieran celebrarlo. Se pueden resumir en los siguientes:

-Promover modelos masculinos positivos y más normalizados. Muchas veces parece que el hombre se mira en modelos estrellas de cine, deportistas de gran fama, cuando la realidad es que predomina un hombre de la vida cotidiana trabajador con una vida digna y honrada.

-Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.

-Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.

-Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.

-Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

Comentarios