La presidenta de la Cámara de Representantes de los EEUU, Nancy Pelosi, aterrizó este  martes en la capital de Taiwán, Taipei, para una controvertida parada en su gira por países asiáticos que se ha convertido en un punto álgido en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

Según señala el reporte de CBS News, Pelosi salió de un avión militar estadounidense después de que aterrizó en Taipei el martes por la noche, hora local, y fue recibida por un contingente de funcionarios taiwaneses en la pista. El avión viajaba desde Kuala Lumpur en una ruta de vuelo que evitaba el mar de China Meridional y la parte continental de China, según el sitio web FlightAware .

El viaje de Pelosi a Taiwán estuvo envuelto en secreto y avivó la ira de Beijing, que planteó la posibilidad de una respuesta militar a la visita. La Casa Blanca ha dicho que no tenía control sobre la decisión de Pelosi de visitar la isla y ha insistido en que no ha habido cambios en la política de Estados Unidos hacia Taiwán y el gobierno chino.

China había advertido el martes que Estados Unidos cargará con la "responsabilidad" y "pagará el precio" si la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visita Taiwán en su gira asiática.

PUEDES LEERTaiwán dice que no confinará a la población tan "cruelmente como en China"

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.

Pelosi es la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.

"Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China", indicó a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó que "el abuso de confianza de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán es despreciable", en unos comentarios publicados el martes en la web del ministerio en los que no se mencionaba a Pelosi.

La responsable, de 82 años, llegó el martes a Malasia, donde se reunió con el primer ministro y el presidente de la cámara baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia tras pasar por Singapur.

Su itinerario incluye después escalas en Corea del Sur y Japón. 


Comentarios