Decenas de personas se manifestaron en Lima contra el resultado de la elección presidencial del domingo pasado en Perú, que llevó a un balotaje en junio a la derechista Keiko Fujimori y al candidato de izquierda Pedro Castillo.

En denuncia de un supuesto fraude electoral o por no sentirse representados por los aspirantes, alrededor de un centenar de personas marcharon la tarde del sábado a la sede del Jurado Nacional de Elecciones tras concentrarse en la Plaza San Martín.

"No al fraude electoral. Ni Castillo ni Keiko", decía en algunos carteles. 

Los asistentes, en su mayoría jóvenes, llamaron a votar nulo o en blanco en la segunda vuelta del 6 de junio, que se definirá entre la candidata del partido Fuerza Popular, y el aspirante de Perú Libre, de ideologías opuestas.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró el jueves que las elecciones fueron limpias, justas y transparentes.

Rosa María Arteaga, una de las manifestantes, de 55 años, dijo a la AFP: "Estamos en una encrucijada terrible y no puede ser que estos candidatos nos representen como presidentes. La verdad que no tenemos confianza en ninguno de los dos".

"Ella (Keiko) es odiada por el Perú y el candidato Castillo no lo conozco", agregó.

Marco Antonio Espinoza, de 57 años, dijo que "el fujimorismo es corrupción al rojo vivo". Y añadió: "No hemos venido a apoyar a Pedro Castillo, nosotros no estamos ni con la derecha, ni con la izquierda".

La movilización se realizó en Lima pese a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia que prohíben las reuniones y aglomeraciones.

El maestro rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) consiguieron 19,09% y 13,36% de los votos respectivamente, en una primera vuelta repleta de candidatos.

La oficina nacional electoral (ONPE) lleva escrutados 96,6% de los boletines de votación.

El ganador del balotaje asumirá el cargo el 28 de julio, fecha en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Perú.

Comentarios