Los esfuerzos de las autoridades de Miami están enfocadoss en la búsqueda de sobrevivientes tras el derrumbe de parte del edificio Champlain Towers y han señalado que la investigación sobre las causas se abordará posteriormente.

Sin embargo, investigaciones de medios de prensa van revelando algunos detalles sobre qué fue lo que provocó el derrumbe que ha dejado al menos 12 muertos y cientos de desaparecidos.

Un reporte del Washington Post, revela que en 2018, la consultora Morabito, reportó la advertencia de un daño estructural: ubicado en la piscina del edificio que no estaba correctamente impermeabilizada, por lo que el agua se filtraba hacia el garaje y eso corroía las columnas.

Otro medio, Los Ángeles Times, señala que, un mes después de ese reporte, durante una reunión en 2018, un funcionario del ayuntamiento de la ciudad aseguró a los residentes del edificio que no había ningún riesgo.

También se conoce que este año los propietarios de los apartamentos del edificio estaban a unos días de empezar a pagar cuotas para realizar reparaciones por más de 9 millones de dólares, las cuales habían sido recomendadas en aquel 2018.

Video: Champlain Towers, así era el edificio de lujo que colapsó en Miami

Otro estudio, de 2020, señala que el edificio había sufrido un hundimiento "muy sutil" en la década de 1990. Las autoridades no descartaron que esa fuera la causa de la catástrofe y el autor de este estudio señaló a la CNN no poder saber si el hundimiento era "predecible". 

En una carta fechada el 9 de abril de 2021, la presidenta de la asamblea de copropietarios se mostró alarmada por el "deterioro" creciente.

Janette Agüero una de las sobrevivientes que logró salir a tiempo del derrumbe dijo que "el garaje siempre parecía estar en mal estado, había grietas, estaba inundado todo el tiempo". 

Las autoridades han prometido una "investigación minuciosa y completa", mientras hay inquietud sobre el complejo "hermano" de Champlain Towers North, construido al mismo tiempo por la misma empresa a una cuadra de distancia. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que visitará Surfside el jueves.

"Como un terremoto"

Así le pareció a Janette Agüero el estruendo ensordecedor que la despertó el jueves 24 de junio alrededor de la 01:20 de la madrugada.

No era para menos: 55 apartamentos frente al mar del complejo Champlain Towers South, un bloque residencial en Surfside, cerca de Miami, acaban de derrumbarse en uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos. 

"Fue como un terremoto. Estábamos, mi marido y yo, durmiendo, y nos despertó el edificio que temblaba, muy violentamente", contó a la AFP Agüero, de 46 años. Desde su ventana, solo veía una nube de polvo.

Con su esposo Alberto y sus dos hijos, Jeanette pasaba una semana de vacaciones en el apartamento de sus suegros en el piso 11 del complejo, en el bloque de apartamentos con vista a la calle. 

Ubicada al norte de Miami Beach, Surfside, de unos 6.000 habitantes, es conocida por sus playas de arena blanca que la convierten en un destino para turistas y jubilados adinerados. La localidad, a unos 20 km del centro de Miami, también alberga una gran comunidad judía. 

Ubicado casi sobre la playa, el complejo Champlain Towers South, de 12 pisos de altura y construido en 1981, se destacaba por su silueta beige en medio de modernas moles residenciales con fachadas de vidrio. 

El edificio contaba con 136 apartamentos, ocupados por su propietarios o alquilados. Fueron las unidades con vista al mar las que se desplomaron por alguna razón aún no determinada. 

En diez minutos, los bomberos estaban en el lugar. Desde su balcón, Alberto Agüero les preguntó qué hacer. "Si pueden irse, váyanse", le respondieron

Al salir del apartamento, "la mitad del rellano a nuestra izquierda ya no estaba, podíamos ver el mar", recordó su hijo Justin. 

Las escaleras seguían ahí "pero medio destruidas, faltaban algunos escalones". El descenso les pareció interminable. "No pensaba en mirar hacia afuera, me concentraba en mis pies", contó el joven de 22 años. 

En "modo supervivencia", la familia llegó al nivel del garaje, avanzó hacia "un gran montón de escombros", encontró una brecha y corrió hacia la playa donde por fin se sintió segura. Fue entonces que Janette "se quebró" y estalló en llanto. 

Un lento rescate

Al menos 12 personas murieron y 149 siguen desaparecidas tras el derrumbe.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó por la tarde del martes el nuevo balance de víctimas en el derrumbe parcial del complejo Champlain Towers South, en Surfside, al norte de Miami Beach.

Los equipos de rescate que llegaron momentos después de la caída de la torre de 55 apartamentos ayudaron a evacuar a decenas de residentes y sacaron vivo a un adolescente de entre los escombros.

Pero desde entonces, las autoridades se han enfrentado a la creciente frustración de familiares y amigos de los residentes que aún se temen atrapados debajo de una enorme pila de hormigón y hierros retorcidos.

Búsqueda "minuciosa y agotadora"


Se están utilizando dos grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros. Los bomberos, que trabajan sin descanso bajo el calor y la humedad, se están ayudando de la tecnología de búsqueda por imagen y sonido para localizar bolsas de aire en las que aún pueda haber personas con vida, aunque la esperanza se desvanece a medida que pasan los días.

Ya se han excavado más de 1.300 toneladas de hormigón, según las autoridades.

Dos venezolanos fueron identificados entre los fallecidos y hay otros 29 latinoamericanos vinculados al inmueble de los que todavía no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.

"Esta tragedia en Miami la sentimos propia por ser el principal asentamiento de venezolanos en Estados Unidos", dijo Carlos Vecchio, representante diplomático del opositor venezolano Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por Estados Unidos.

"¡No perdamos la esperanza!", pidió Vecchio tras visitar el martes el lugar.


Comentarios