Al igual que sucede en la ciudad de Santa Cruz, los residentes peruanos asitieron a votar en la Universidad Loyola en la zona sur de La Paz y en el colegio Don Bosco de El Alto.

En La Paz estaban habilitados 2022 electores, mientras que 670 votantes estaban en lista en El Alto.

A diferencia de lo que sucedió en Santa Cruz, en La Paz y El Alto la circulación es normal por lo que los residentes peruanos no tuvieron inconvenientes para llegar a los recintos de votación. 

Al igual que en Bolivia, los peruanos quen no viven en su país votaban desde Chile hasta Japón, pasando por España y Estados Unidos, donde la peleada elección presidencial entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo movilizó el domingo a miles, preocupados por "la democracia y estabilidad" de Perú.

Entre los países donde ya votaron figura Japón, donde tienen sus raíces los Fujimori. Allí poco más de 34.000 peruanos se registraron para votar en los centros de votación desplegados en Tokio, Nagoya, Fukuoka e Hiroshima.

Keiko Fujimori forma parte de la influyente comunidad nipona en Perú, la segunda más grande en América Latina detrás de la de Brasil.

En la capital de Chile, país vecino de Perú donde vive la comunidad más numerosa de peruanos en la región, se registraron largas filas en el centro de votación de Santiago y en otras ciudades del país, donde no se pudo votar en la primera vuelta del 11 de abril por las restricciones que impuso la pandemia.

Según analistas electorales, ante la reñida elección entre Fujimori y Castillo, el voto en el extranjero podría ser decisivo en el conteo final. 

Votan un millón de peruanos residentes en 75
países, entre ellos Bolivia

Comentarios