Los casos de Covid-19 siguen cayendo en Sudamérica, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La directora de la organización, Carissa Etienne, destacó en rueda de prensa el declive de las infecciones en esta región, que a mediados de junio era epicentro de la pandemia en el mundo.

"La mayoría de los países de Sudamérica están experimentando una disminución continua en las infecciones y muertes por covid", dijo Etienne.

Esta caída de casos aún no tiene una explicación clara de parte de los expertos. Para Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, esto se debe a una combinación de varios factores. 

PUEDES LEER: Bill Gates dice que la humanidad no está preparada para otra pandemia y da su solución

Según Aldighieri, los importantes picos de contagio del virus en Sudamérica, ocurridos en el primer trimestre del año y a partir de junio, motivaron medidas de salud pública más estrictas, restringiendo la movilidad y la interacción social y frenando la transmisión.

"Podría haber también un factor asociado a la estacionalidad", apuntó Aldighieri. "Las curvas epidemiológicas de influenza entre 2014 y 2019 para Sudamérica tienen un comportamiento similar al de la covid-19 entre 2020 y 2021".

En cualquier caso, negó que la caída se deba a una disminución del testeo. "Se ha mantenido la vigilancia de laboratorio acorde a los casos y a las tendencias", afirmó.

Otro factor importante a tener en cuenta es el aspecto inmunitario, dijo Aldighieri.

La vacunación avanzó 

En Sudamérica, 231 millones de personas han recibido una primera dosis de vacuna anticovid, mas de 132 millones tienen el esquema completo de dos dosis y casi 9 millones se aplicaron la inmunización de dosis única, según cifras de la OPS,

"Chile y Uruguay tienen una muy buena cobertura de vacunación, por encima del 60% o 70%. Otros países están subiendo rápidamente su cobertura, como Ecuador, Argentina y Brasil, de más 30% y creciendo", dijo Aldighieri.

En Bolivia el 41.8% de la población vacunable (mayores de 18 años) ha completado su esquema de inmunización, es decir que ha recibido dos dosis o la dosis única de la vacuna Johnson & Johnson. Más de tres millones de personas ya están en este grupo.  

"Nos alienta que más del 30% de las personas en América Latina y el Caribe hayan sido vacunadas plenamente contra covid-19", dijo Etienne, aunque apuntó que, no obstante, esto "no es suficiente".




Comentarios