Eric Luciano Torales es el nombre del joven de 25 años que a pesar de haber firmado una declaración jurada para auto aislarse después de haber viajado, incumplió la medida y terminó contagiando a 20 personas, una de ellas fue su abuelo que terminó muriendo días después. La Cámara Federal de Casación de Argentina confirmó que enfrentará a la justicia de ese país. 

Torales había viajado el 25 de febrero del 2020 a Miami, Estados Unidos, y retornó a Argentina el 13 de marzo, señala Infobae.

A partir de esa fecha debía cumplir un aislamiento de 14 días, pues regresaba de un país que estaba muy afectado por el coronavirus; sin embargo, no cumplió una declaratoria que él mismo había firmado.

Un día después de su arribo a Argentina, el 14 de marzo, Torales acudió a la fiesta de 15 años de su prima que se realizó en el salón Alma de Hornero en Buenos Aires, en la que participaron al menos 100 personas y donde se reencontró con familiares y amigos.

Dos días después de la celebración Torales acudió a la Clínica Adventista de Belgrano pues tenía síntomas del Covid-19 que horas después fueron confirmados.

Según la Nación de Argentina, al incumplir su aislamiento y asistir a la fiesta de su prima al menos 19 personas terminaron contagiadas con Covid-19. Dos semanas después, su abuelo Luis María Suárez de 78 años que estuvo en esa celebración moría por complicaciones provocadas por el virus.

La justicia había iniciado un proceso contra Torales; sin embargo, su defensa había interpuesto dos recursos para evitar su procesamiento, argumentaban que el acusado desconocía que era portador del virus. 

El Tribunal Federal de Justicia de Argentina señala que Torales es procesado por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa de modo culposo, agravado por el resultado de enfermedad y muerte”.

Además se anunció un embargo de 50 millones de pesos argentinos que equivalen a poco más de 540.000 dólares. 

Comentarios